• En los últimos tres años se apoyó con alimento a más de 122 mil personas vulnerables.
• León cuenta con 138 comedores comunitarios fijos y uno móvil.
• La Dirección de Salud brindó más de 59 mil consultas nutricionales.
León, Guanajuato, a 16 de octubre de 2024. El DIF municipal, a través de su programa insignia ‘León sin hambre’, busca acercar alimento a las personas que más lo necesitan; tan solo de octubre de 2021 a julio de 2024, se brindó apoyo alimentario a 122 mil 946 personas que viven en situación vulnerable.
Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y este 2024, bajo el lema “Derecho a los alimentos, para una vida y un futuro mejores’, se pretende hacer conciencia sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a una buena alimentación.
Andrea López Gutiérrez, directora general del DIF León, explicó que ‘León Sin Hambre’ se divide en tres vertientes: comedores comunitarios, alianzas por un León sin hambre y asistencia social; lo cual les permite llegar a cada rincón del municipio y atender a las personas que lo requieran.
“En los pasados tres años hicimos la rehabilitación completa de 6 comedores, además de incluirlos en una estrategia donde las personas no tienen que estar inscritas en un padrón de beneficiarios, sino que pueden llegar y que se les atienda en los comedores, tenemos una red de 138 comedores comunitarios alrededor de la ciudad, y también iniciamos con nuestro comedor móvil”, explicó.
Para poder rehabilitar los comedores de Piletas, Real de la Joya, Periodistas Mexicanos, 10 de mayo y Libertad, se realizó una inversión de un millón 466 mil 677 pesos, además, con apoyo del DIF estatal, fue posible ampliar la red de los comedores comunitarios para poder llegar a los 138 y entregar 3 millones 012 mil 965 raciones a personas que viven en carencia alimentaria.
El comedor móvil fue diseñado para llevar alimentos a las familias de comunidades como Barranca de Venaderos, Hacienda Arriba, La Sandía, Piletas, Ampliación San Francisco, San Pedro del Monte, Santa Rosa de Lima y Brisas del Campestre; en él se lograron entregar 17 mil 069 raciones de alimento.
Además del apoyo alimentario que se brinda a las personas que lo requieren, a través de la vertiente de Asistencia Social también se valora la condición en la que viven algunas familias, para ver si requieren de algún otro tipo de apoyo y brindárselo en conjunto con las diversas dependencias del municipio.
“Primero hacemos una visita domiciliaria y eso nos permite ver si las personas necesitan estar canalizadas a otro tipo de programas, entonces trabajamos en conjunto, además de la despensa las canalizamos a la dirección de economía, de salud, la idea es que no solo se trate de entregar un apoyo alimentario sino de realizar intervenciones integrales”.
Con acciones de Asistencia Social, el DIF ha entregado 5 mil 437 apoyos sociales con el objetivo de que las familias vulnerables puedan mejorar su calidad de vida.
La dirección de Desarrollo Social trabaja en conjunto con el DIF municipal y ellos, a través de los diversos programas han brindado 658 apoyos alimentarios.
Y además de los apoyos alimentarios entregados por el DIF, Desarrollo Social ha invertido más de 791 mil pesos en las diversas delegaciones para entregar 2 mil 273 apoyos de este tipo.
Para lograr que se dé una buena alimentación en las familias, el municipio de León, a través de la Dirección de Salud, también ofrece el servicio de nutrición a través de 10 consultorios distribuidos en diversos puntos de la ciudad.
En los últimos tres años, a través de estos consultorios, en las ferias de salud, en las escuelas y con el programa Médico en Tu Casa, se brindaron 75 mil 875 atenciones nutricionales.
Y a través de estos consultorios, en las ferias de salud, y en las escuelas, se brindaron 59 mil 965 atenciones de nutrición con el objetivo de orientar y diseñar planes de alimentación personalizados y así mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Con ello fue posible prevenir enfermedades crónico-degenerativas en 16 mil 462 ciudadanos.