• Más de 6 mil 500 leoneses restituyeron su falta con servicio a la comunidad.
León, Guanajuato. Abril 8, 2023. La Justicia Cívica promueve la prevención a través del reconocimiento de las faltas y conductas que alteran el orden y la paz social.
Uno de los mecanismos de reconocimiento de faltas para evitar su repetición es el servicio comunitario, con el que se permite al infractor reponer a la sociedad el daño causado por su falta a través de diversas actividades de beneficio común.
En lo que va del año 2023, 6 mil 583 leoneses han optado por realizar servicio comunitario para pagar alguna infracción cometida al Reglamento de Policía y Vialidad, así como al Reglamento de Movilidad.
De esta cantidad, 6 mil 498 conmutaron la sanción por haber cometido infracciones viales, mientras que 95 lo hicieron por faltas al Reglamento de Movilidad.
Las principales faltas de vialidad que cometieron los ciudadanos que hicieron servicio comunitario están: falta de verificación de su vehículo, usar el celular u otros aparatos mientras conducían, estacionarse en lugar prohibido, pasarse la luz amarilla del semáforo y no atender los dispositivos de control vehicular.
Las principales faltas administrativas al Reglamento de Movilidad fue circular en el carril exclusivo para el transporte público y estacionarse en paradas o zonas destinadas para el ascenso/descenso de usuarios de ese servicio.
Desde que se implementó la Justicia Cívica en León, en mayo del 2019, han sido 63 mil 010 personas que cambiaron su pago por servicio comunitario: 62 mil 835 por faltas al Reglamento de Policía y Vialidad y 175 por infringir el Reglamento de Movilidad.
El Juzgado Cívico General de León tiene convenios con 18 instancias de gobierno y asociaciones con las que pueden realizarse los servicios comunitarios, entre ellos están: el Parque Metropolitano, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Biblioteca Estatal, la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social, COMUDE, la Fundación Animare, y el Banco de Alimentos.
Para los ciudadanos que hayan cometido alguna infracción y deseen cambiar el pago de la misma por servicio comunitario, pueden acudir al Juzgado Cívico Norte, en bulevar Agustín Téllez Cruces esquina Vasco de Quiroga, colonia Deportiva II, o llamar a los teléfonos 477 765 4238 o 477 104 6288.