CON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, LAS Y LOS CIUDADANOS AYUDAN A CONSTRUIR EL LEÓN DEL FUTURO

  • Se destinó una bolsa de 100 millones de pesos para el ejercicio 2022.
  • En enero, se votarán las obras a ejecutar en el 2023 por 100 millones de pesos.

León, Guanajuato, a 24 de septiembre de 2022. En León las decisiones las toman los ciudadanos, por eso por primera vez en la historia el gobierno municipal destinó una bolsa de 100 millones de pesos para el programa Presupuesto Participativo.

Recurso con el que se están ejecutando 15 obras prioritarias que fueron elegidas por las y los leoneses en enero a través del ejercicio “Participa León” y que para el siguiente año duplica su bolsa, indicó la presidenta municipal Ale Gutiérrez, durante su primer informe de gobierno.

Destacó que la Administración propuso implementar un nuevo modelo de gobierno a partir de delimitar León en siete delegaciones con el fin de impulsar las iniciativas ciudadanas de proyectos para el desarrollo del municipio y realizarlas con presupuesto participativo.

A través del programa Mi Barrio Habla que cada sábado se realiza en la zona urbana y rural de la ciudad, se promueven la escucha ciudadana para conocer las necesidades de su entorno y determinar los proyectos conforme a las problemáticas de la zona, que serán votados en enero 2023 para ejecutarse con el recurso de Presupuesto Participativo.

Del sábado 16 de octubre de 2022 en que se lanzó el programa al sábado 27, se han visitado 321 colonias y 97 comunidades rurales, con 25 mil 696 atenciones directas a las y los leoneses.

Se han hecho 732 acuerdos de mejora en las colonias y comunidades, de los cuales, el 78% ya se concluyeron y el resto están en proceso.

Durante estos eventos, también se han hecho 25 presentaciones con cuenta cuentos, grupos de danza y teatro para 3 mil 567 personas, muchos de ellos niños que acompañan a sus papás.

Mientras que las activaciones, competencias deportivas y recreativas que también se realizan durante Mi Barrio Habla para promover la convivencia vecinal, han participado 10 mil 748 personas.

Con esta atención directa en las colonias y comunidades rurales, son  los habitantes de las mismas quienes manifiestan las necesidades de sus zonas para que sean atendidas.

Con su apoyo, hoy León es más fuerte que nunca.