- La ventanilla electrónica de Desarrollo Urbano ha recibido 31 mil 567 solicitudes de permisos y autorizaciones; 37.67 por ciento, en el nuevo horario 24/7.
León, Guanajuato, 21 de agosto, 2022. A diez meses de su puesta en marcha (el 19 de octubre de 2021), la oferta de servicios electrónicos en modalidad 24/7 ha permitido el incremento de la participación de los ciudadanos dentro de la gestión de permisos ante la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Las modalidades de atención en línea para la gestión de trámites y permisos se dinamizaron con la puesta en marcha de la modalidad Gobierno 24/7 incluida en el Programa de Gobierno de la Administración 2021-2024 dentro de la bandera Vivir Tranquilo.
El arranque de esta modalidad fue una de las primeras acciones de gobierno de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, el pasado 19 de octubre de 2021.
Desde cualquier computadora o dispositivo con conexión a internet se puede acceder al servicio de Ventanilla de Ingresos de la dirección de Desarrollo Urbano cualquier día y hora.
“Cuando pusimos en marcha el formato de atención 24/7, el 19 de octubre pasado, en ese momento estimábamos que la participación en horarios nuevos estaría rondando el 30 por ciento de las solicitudes; hoy vemos que el porcentaje se sigue incrementando, hay semanas en las que recibimos incluso más del 40 por ciento de solicitudes en horarios extendidos y días que anteriormente no funcionaban para la recepción de solicitudes”, comentó el director general de Desarrollo Urbano, Arq. Pedro Mendoza Alatorre.
Desde la citada fecha, la Ventanilla de Gobierno 24/7 ha recibido 31 mil 567 solicitudes de autorizaciones y trámites, 11 mil 893 de ellas en la nueva modalidad que incluye días de fines de semana, días de asueto, así como horarios vespertinos y nocturnos.
Con corte al 18 de agosto, la Dirección General de Desarrollo Urbano ha recibido 10 mil 183 solicitudes enviadas entre las 3:00 de la tarde y las 7:59 de la mañana, horario que antes se consideraba inhábil. Esa cantidad representa el 32.25 % de las solicitudes totales recibidas.
Asimismo se han atendido 828 solicitudes que los ciudadanos enviaron en días de asueto, y 882 en fines de semana, lo que representa el 5.41% de las solicitudes recibidas en la ventanilla 24/7.
La semana con mayor demanda de trámites ha sido la del 16 al 22 de mayo de 2022, en la que se recibieron 870 solicitudes.
En tanto, el mes con mayor cantidad de peticiones es marzo del 2022 con 3 mil 703.
Octubre fue el mes con mayor demanda de trámites en el año 2021: en ese periodo se atendieron 3 mil 073 solicitudes.
TRÁMITES MÁS SOLICITADOS
Los ciudadanos que buscan poner en marcha sus unidades económicas, comercios, servicios e industria con los permisos correspondientes han enviado 4 mil 670 solicitudes de Permiso de Uso de Suelo. En el tema de construcción Desarrollo Urbano ha recibido 4 mil 140 solicitudes de Permiso.
En la modalidad digital 24/7, los trámites más demandados siguen siendo los de Alineamiento y Número Oficial, para los que se han recibido 7 mil 103 solicitudes, y los de Número Oficial, que se han requerido 5 mil 539 ocasiones.