- Ale Gutiérrez compartió su experiencia en el servicio público.
- Llama a poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones.
León, Guanajuato, a 11 de mayo de 2022. Las políticas bien encausadas generan cambios positivos en la sociedad y ese es el objetivo de la actual Administración Pública, señaló la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, durante la conferencia que ofreció en la Universidad De La Salle Bajío.
La alcaldesa de León participó con una ponencia para alumnos de la Facultad de Derecho, Criminología y Gobernanza de la institución educativa, con motivo del Día de la Gobernanza y Políticas Públicas.
Compartió con los estudiantes parte de sus experiencias en estos 7 meses al frente de la Administración Municipal de León y aseguró que es a través de las políticas públicas como se pueden lograr grandes cambios en la sociedad y así resolver sus problemáticas.
“Las políticas públicas bien encausadas sí generan un cambio en la sociedad, y es a lo que le queremos apostar. Realizar pequeñas acciones o grandes acciones que realmente modifiquen el estilo de vida de la gente, pues estas acciones de inclusión son parte de un mecanismo para disfrutar la ciudad y nos ayudan a prevenir el delito”, dijo.
Gutiérrez Campos difundió ante los universitarios algunos de los programas que se han implementado en su administración, como Pase Verde, Mi Barrio Habla y Miércoles Ciudadano, acciones que recalcó, le han permito estar cercana a la gente y conocer sus necesidades.
“Al ciudadano siempre lo tienes que involucrar en la toma de decisiones, porque hacia él va tu política pública. Tienes que juntar a todos: ¿Quién las necesita? ¿Quién diseña? ¿Quién ejecuta? ¿Y quién supervisa?, porque de lo contrario, de nada sirven las políticas públicas”, expresó.
Además de escuchar a la gente, se deben establecer acciones y generar políticas públicas adecuadas que realmente sirvan y generen cambios en la sociedad.
“Es primero preguntarse hacia quién van dirigidas, y la respuesta de este gobierno es hacia la persona, y sobre todo, aquellos más vulnerables, porque no queremos dejar a nadie atrás, segundo, es importante cuestionar ¿cuál es la problemática que queremos resolver?, escuchando y con un diagnóstico, y tercero, ¿cómo vamos a resolver el problema?, y el problema no se resuelve siempre haciendo lo mismo”, comentó.
Agregó que además de la implementación de las políticas públicas, también es necesario planear las acciones a corto, mediano y largo plazo, de manera que se puedan tener indicadores para medir qué tan efectivas resultaron.
Para cerrar la charla, se entregó a la Presidenta Municipal un reconocimiento por su participación a nombre de la Universidad de la Salle Bajío y de la Facultad de Derecho, Criminología y Gobernanza.