- Se busca fortalecer la cultura alimentaria en el municipio.
- Suman esfuerzo contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
León, Guanajuato, a 9 de mayo de 2022. Con la finalidad de intercambiar información sobre los modelos y programas en materia de educación alimentaria en beneficio de la población vulnerable, personal del DIF León participó en una reunión virtual con funcionarias de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.
Luz del Carmen Rivera López, directora de Atención a Grupos Vulnerables de DIF León explicó: “La importancia que se tiene de ir generando estas vinculaciones es para enlazarlo con el programa de León sin Hambre y fortalecer las alianzas con la población”.
Dijo que se busca derribar barreras en el tema de alimentación: “es muy importante para nosotros generar una alianza con los programas que ellos puedan tener y los que como administración se puedan compartir para poner en marcha acciones en colaboración”.
Rivera López, informó que en la reunión virtual asistió Rosa Quintana, representante de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de Montevideo y quién lleva a cabo el programa “Cocina Uruguay”.
Ambas ciudades integran la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, lo cual facilitó la alianza con la Intendencia de Montevideo para llevar esta reunión de trabajo.
“Cocina Uruguay” se realiza desde hace más de 15 años, donde se brindan talleres teórico-prácticos de cocina saludable a la población en general, se desarrollan y preparan recetas saludables al mismo tiempo que se explican los beneficios de los ingredientes, el grado de nutrición que nos aportan al consumirlos y cómo optimizar o aprovechar al máximo los insumos.
El objetivo de este programa es enseñar a la población cómo comer sano, rico y accesible, mostrando también cómo aprovechar al máximo todos los alimentos que son económicos y además, saludables.
Uno de los aspectos que se destacan en la operación de este modelo, en la ciudad de Montevideo, es la unidad agroalimentaria que se encarga de gestionar insumos como frutas y verduras que desechan tiendas y restaurantes, pero que son aptos para el consumo.
Durante la reunión se obtuvo la información detallada, al mismo tiempo que el equipo de DIF León compartió qué es y cómo se lleva a cabo el modelo de comedores comunitarios y el programa de León Sin Hambre.
DIF León ya implementa acciones de cultura alimentaria desde la primera infancia en colaboración con el DIF Estatal, a través de las Estancias Infantiles y en los Comedores Comunitarios.
La intención es poder complementar con el modelo del programa “Cocina Uruguay” y así tener un mayor alcance al resto de la familia y prevención de enfermedades desde la alimentación para la ciudadanía leonesa.