- El Instituto Municipal de las Mujeres brinda atención en materia psicológica, jurídica y de trabajo a cualquier leonesa en situación de vulnerabilidad.
- En la Unidad Especial “MUJER A SALVO”, instalada en Presidencia Municipal, se atiende 24/7.
- Cualquier mujer que se sienta en algún tipo de riesgo, puede acudir y resguardarse dentro de dicha unidad.
León, Guanajuato. A 15 de diciembre de 2021. Los Miércoles Ciudadanos, forman parte de la política pública planteada por la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, a través de la cual resulta mucho más sencillo ofrecer soluciones a las problemáticas tan diversas a las que ciudadanas y ciudadanos se enfrentan.
Dentro de los servicios que se ofrecen cada miércoles, se encuentra la mesa de atención del Instituto Municipal de las Mujeres, en la cual, las mujeres que necesiten ayuda ante una situación de violencia y riesgo, pueden recibir asesoría, e incluso apoyo inmediato si es necesario.
La atención que se brinda va dirigida de tres formas diferentes: desde la perspectiva del trabajo social, desde la perspectiva jurídica, y desde la perspectiva psicológica.
En un primer momento, la ciudadana es canalizada con una especialista en trabajo social, quien la escucha, conoce y analiza su situación, para después asesorarla.
Posteriormente, si es necesario que se lleven a cabo acciones penales, se acompaña a la mujer en su proceso jurídico: se acude con ella para interponer la denuncia correspondiente, y se le da asesoría legal en todo lo que el proceso implique.
No menos importante es la atención psicológica, que también brinda el IMMUJERES. Cada caso es analizado en lo particular, de manera que se brinden todas las facilidades necesarias para que las leonesas vivan sus procesos de manera segura.
Cuando la situación en la que la mujer se encuentra es de gravedad, al punto de poner en riesgo su integridad y su vida, esta es canalizada con los equipos de “Prevención y Atención de la Violencia Feminicida”, quienes le brindan atención inmediata y la resguardan.
Además de lo anterior, hoy el Instituto Municipal de las Mujeres está construyendo la Red de Espacios Seguros “MUJER A SALVO”, con la que cada vez más actores de la sociedad se suman para ofrecer apoyo a la mujer en una situación de riesgo.
La Red de Espacios Seguros tiene varios eslabones. El primero es la Unidad Especial “Mujer A Salvo”, instalado en el traspatio de Presidencia Municipal, donde cualquier mujer que esté pasando por una situación de peligro puede llegar para ser protegida y apoyada, incluso, junto con sus hijos o hijas pequeños, y permanecer ahí hasta 24 horas, de manera provisional, mientras se da solución a su caso o se toman las medidas necesarias para darle seguimiento.
La titular del Instituto, Mónica Maciel Méndez, señaló que este es un espacio diseñado para las mujeres, y que cualquiera que se sienta expuesta a un riesgo puede acudir los 7 días de la semana, las 24 horas del día.