- La Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez y el Procurador Vicente Esqueda Méndez, firmaron convenio de colaboración.
- El acuerdo se dio en el marco del Día de los Derechos Humanos.
- El Procurador celebra que la Alcaldesa promueva prácticas encaminadas a respetar al ser humano.
León, Guanajuato. A 10 de diciembre de 2021. Al firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez Campos, señaló que el respeto a la dignidad de las personas no está en negociación, por lo que los derechos humanos son y serán el eje rector en la toma de decisiones de su administración.
“Como servidores públicos, la dignidad de las personas es algo que nos debe de mover todos los días, desde que nos levantamos, para buscar que se respeten sus derechos, que no están en negociación. Los derechos humanos estarán presentes en cada una de las acciones que tomemos”, destacó.
Este convenio tiene por objetivo crear una alianza estratégica entre ambas instancias, de manera que se realicen más acciones en el municipio para prevenir las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el Procurador Vicente Esqueda Méndez, quien firmó también el documento, señaló que este es solo el primer paso para generar otros convenios que solucionen problemáticas específicas.
“Generaremos acciones de educación, capacitación, promoción, difusión de los derechos humanos con el objetivo clarísimo de prevenir violaciones a los mismos. Es muy importante para nosotros que las violaciones no se cometan, es un interés que me ha manifestado la Presidenta, que por supuesto celebro. Este convenio dará pauta para otra serie de convenios ya en lo particular, en donde se estarán materializando acciones concretas”, informó.
Además, el Procurador recordó que hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos y comentó que esta conmemoración comenzó gracias a las acciones de la activista Eleanor Roosevelt en 1948, por lo que se dijo contento de estar firmando convenio con otra mujer lideresa.
“Celebro que en un día tan especial como hoy, que es el Día de los Derechos Humanos, firmemos este convenio. Es aún más especial porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dio origen a esta celebración, fue promovida en 1948 por una mujer, la activista Eleanor Roosevelt, y hoy, otra mujer, la Presidenta Ale Gutiérrez, es la que está impulsando este tipo de acciones”, subrayó.
En tanto, Ale Gutiérrez dijo que existen muchas áreas de oportunidad, pero que es por esa razón que estas acciones se están implementando, por lo que la prevención es crucial.
“Tenemos que trabajar para prevenir, creo que es una de nuestras principales tareas. Debemos reconocer, ser humildes y aceptar que tenemos mucho camino por andar, que siempre habrá áreas de oportunidad. Se ha avanzado, pero siempre habrá muchos pasos más que dar en materia de derechos humanos y por eso estamos hoy, aquí, buscando mejores prácticas, buscando hacer mejor las cosas para brindar una mejor calidad de vida para todos”, indicó.