• Crean hotel para insectos que ayuda a su preservación y reproducción, además de funcionar como jardín polinizador
• Puede visitarse en el Parque Cárcamos de 6:00 a 20:00 hrs.
León, Guanajuato. A 26 de octubre de 2021. El Instituto Municipal de la Juventud de León, IMJU, impulsó la iniciativa “Hotel para insectos” misma que se integra al programa Voluntad Joven, diseñado por el Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de invitar a las juventudes a impactar en el desarrollo del bienestar social a través de distintos tipos de voluntariado.
Durante poco más de cinco días las y los jóvenes participantes crearon un circuito en las instalaciones del Parque Cárcamos, compuesto por figuras hexagonales creadas con madera y materiales reciclados, las especies endémicas podrán encontrar al interior un lugar con las condiciones necesarias para tener la calidad de vida óptima que ayude a su preservación y reproducción.
“Este espacio va a tener realmente muchos beneficios, no va a ser el hotel solo, sino que va a estar trabajando en conjunto con un jardín polinizador, entonces ya hay bastantes especies que se acercan al jardín y puede servir bastante para estas especies, van a verse beneficiadas al estar en un espacio seguro” destacó José Armando Ávila, quien participó en la creación del circuito.
Además de contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente, las juventudes compartieron desde su perspectiva la importancia de crear experiencias lúdicas para brindar información confiable sobre los distintos ecosistemas, su funcionamiento y trascendencia en la vida de todos los seres vivos.
Marion Ochoa, embajadora León Joven recalcó la importancia de generar espacios interdisciplinarios entre las juventudes, “El hecho de que cada uno tenga habilidades específicas ayuda a que todos sumemos, entonces podemos ir tomando decisiones y conociéndonos, entonces hacemos sinergia y no se queda en un voluntariado más, vamos a seguir trabajando juntos y generando comunidad”, mencionó.
Dicha instalación se encuentra frente al Museo Verde al interior del Parque, disponible para su visita en horario de 06:00 a 20:00 h donde las y los visitantes podrán observar el comportamiento de los insectos sin alterar su hábitat natural.