León, Guanajuato. A 10 de septiembre de 2021. Con sólo su presencia llena el escenario, una silla de ruedas parece no detenerlo, así lo demostró el leonés Ángel Camacho.
“Sabemos que el deporte nos convierte en mejores ciudadanos. Para mí, la clave es nunca darse por vencido, siempre intentarlo, ser mejor cada día y sobre todo trabajar duro, porque sé que la recompensa a todo sacrificio viene después del esfuerzo”, fueron las palabras del medallista Ángel Camacho, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1.
León, un municipio donde los jóvenes crecen y se superan a través del deporte; donde las personas con discapacidad, gracias a su esfuerzo y valentía, destacan y demuestran que no existen imposibles, si se trabaja arduamente en lo que les apasiona.
Ángel, al que no le importan las limitaciones, el joven que estudia en un CONALEP, compartió el mensaje con el grupo de representantes leoneses que participaron en los pasados Juegos Nacionales CONADE.
“Debemos buscar siempre la gloria a través de la práctica y ser mejores no sólo en la cancha, sino en nuestra vida”, dijo el joven de tan sólo 16 años.
Orgulloso del trabajo y logros de la comunidad deportista del municipio, el alcalde, Héctor López Santillana realizó la entrega de reconocimientos a los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales de la CONADE, así como a los competidores de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, originarios de esta ciudad.
“Competidores y entrenadores están dando muestra de lo que es el ADN leonés, de nunca darnos por vencidos, y de que el trabajo en equipo, siempre logrará grandes resultados. Esto no se da de la noche a la mañana, la determinación, la disciplina, el entrenamiento, es lo que nos permite salir adelante, y sobre todo, como lo pueden constatar, el apoyo de las familias unidas”, enfatizó López Santillana.
Los Juegos Nacionales CONADE vinieron a sustituir al formato de Olimpiada Nacional, y este 2021 se llevaron a cabo por primera ocasión, luego de que en el 2020 fueran cancelados debido a la pandemia por la COVID-19.
Actualmente, León es el municipio que más atletas aporta a la delegación guanajuatense, siendo este año el 46 por ciento del total de los deportistas, es decir, 213 participantes.
Además, históricamente es el que más medallas ha conseguido para el estado, consolidándose este año también como el máximo municipio en aportar preseas para la entidad, con 114 medallas: 41 de oro, 41 de plata y 30 de bronce.
Contigo y por ti, se sigue trabajando por un León ganador, fomentando la disciplina, la salud y el trabajo colaborativo a través del deporte de alto nivel en los jóvenes leoneses.
Estos ciudadanos y ciudadanas deportistas son una inspiración y un ejemplo para todas las juventudes del municipio.