Por delitos contra la salud, en una semana fueron detenidas 482 personas

León, Guanajuato. A lunes 30 de agosto del 2021. La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía de León detuvo en una semana a 482 personas por la posesión de diversas drogas.

Estas detenciones se registraron de las 07:00 horas del lunes 23 a las 07:00 horas del lunes 30 de agosto.

De los 482 detenidos, fueron: 374 personas por la posesión de cristal, 91 personas por la posesión de marihuana y 17 por la posesión de cocaína.

Estas detenciones forman parte de las 542 detenciones por delito, registradas en la semana, otras de las causas fueron: portación de arma de fuego, lesiones, robo, por mencionar algunas.

Además, en este mismo periodo, también fueron detenidas 2 mil 957 personas por faltas al Reglamento de Policía y Vialidad.

Entre las principales causas de detención por faltas administrativas destacan: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, alterar el orden público participando en riñas o escandalizar en vía pública, inhalar solventes químicos o psicotrópicos en vía pública, orinar o defectar en vía pública, conducir en estado de ebriedad, arrojar basura a la vía pública, no usar cubrebocas en espacios públicos, entre otras.

Entre las detenciones que destacan de la semana se encuentra la detención de Juan Carlos, de 21 años, Valente, de 44 años y Mauricio, de 25 años, por el presunto robo con violencia a una casa de empeño.

Los hechos se registraron en la calle Madre Tierra en la colonia 10 de Mayo.

Luego de un operativo de búsqueda, fueron localizados los presuntos responsables cuando intentaban darse a la fuga.

Al momento de la detención se les aseguraron 91 teléfonos celulares y más de 13 mil pesos en efectivo.

En otro hecho, la Policía de León detuvo a Édgar Esteban, de 24 años presunto responsable de homicidio en grado de tentativa, contra dos hombres.

Los hechos se registraron en la calle María Esther Valtierra y María Sánchez en la colonia León II.

En el lugar se reportaron a dos personas lesionadas: Francisco Javier, de 36 años, quien presentó lesiones de gravedad y Gustavo, de 15 años, con lesiones menores.

Derivado de un operativo de búsqueda y con el monitoreo de las cámaras de video vigilancia, se logró la ubicación del presunto responsable.

Al realizarle una revisión se le aseguró un arma de fuego con dos cargadores y 9 cartuchos, cuatro envoltorios de presunta marihuana, una manopla, un envoltorio de al parecer cristal y la motocicleta en la que circulaba, misma que tiene alteración en el número de serie.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la ciudadanía de trabajar para salvaguardar su integridad física y protección de su patrimonio.