León, Guanajuato. A lunes 23 de agosto del 2021. A través del trabajo preventivo de los cuerpos de seguridad pública, durante una semana fueron detenidas 3 mil 463 personas por faltas administrativas y delitos.
Estos resultados se registraron de las 07:00 horas del lunes 16 de agosto a las 07:00 horas del lunes 23.
Del total de detenciones fueron 2 mil 960 personas por diversas faltas al Reglamento de Policía y vialidad, mientras que 503 personas por la comisión de algún delito.
Las principales faltas administrativas fueron: ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público provocando riñas o escándalos, inhalar solventes o consumir estupefacientes o psicotrópicos en vía pública, no usar cubre bocas en vía pública, orinar o defecar en vía pública, conducir vehículos en estado de ebriedad, por mencionar algunas.
Mientras que las principales causas de detención por delito, destacan: posesión de cristal, posesión de marihuana, posesión de cocaína, portación de arma de fuego, entre otras.
Entre las detenciones que destacan se encuentra la de Ernesto, de 30 años y Sergio, de 26 años, quienes fueron detenidos por presunto robo con violencia en casa habitación de la colonia Andrade.
El hecho se registró en una vivienda ubicada en la calle Lisboa y calle Londres.
Gracias a reportes ciudadanos en el que se informó del robo a mano armada, oficiales de Policía arribaron al lugar, momento en que los presuntos responsables intentaron darse a la fuga por las azoteas de las casas contiguas.
Con autorización de los vecinos, policías ingresaron a las viviendas y lograron su detención.
En otra intervención fue detenido Artemio, de 53 años a quien se le aseguró un arma de fuego con 9 cartuchos.
La detención se realizó en la calle Paseos de los Quetzales y Paseos de las Gaviotas en la colonia San Isidro.
En un hecho distinto, oficiales de Policía detuvieron a Pablo Isaac, de 19 años a quien se le aseguró un arma de fuego tipo revólver, con cuatro cartuchos.
La detención se realizó en el bulevar Delta en la colonia Valle de Jerez.
La participación ciudadana es muy importante para lograr estos resultados, es por ello, que la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía en general a reportar cualquier situación que represente riesgo o ponga en peligro la integridad de las personas y a su patrimonio, al número de emergencias 9-1-1.