León, Guanajuato. A viernes 20 de agosto del 2021. Con experiencias de las prácticas en seguridad privada de España, Perú, México y Colombia, el municipio de León evoluciona y se fortalece en pro de mejorar la seguridad de la ciudadanía.
Durante su mensaje de cierre del Simposio Internacional de Seguridad Privada, Mario Bravo Arrona reconoció que falta mucho por hacer en el municipio, pero que ya se está haciendo un gran trabajo en la dirección de Regulación de Servicios de Seguridad Privada para garantizar a los ciudadanos un servicio de seguridad privada de calidad para el cuidado de bienes y personas.
La ciudad de León se ha convertido en pionero en la utilización de biométricos para el registro de las personas que brindan el servicio de seguridad privada y ha trabajado en la regularización de empresas.
José Antonio Orta Álvarez director de Regulación de Seguridad Privada, dijo que los aprendizajes de este primer Simposio Internacional de Seguridad Privada son las experiencias de los casos de éxito y también las áreas de oportunidad.
“En el caso concreto de la regulación no solo es de tipo administrativo también de tipo operativo, en donde realmente estamos buscando que las empresas ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadanía”, agregó.
Destacó que el principal reto en el tema de la seguridad privada es la capacitación del personal que ofrece el servicio, donde puedan desarrollar habilidades y mejores prácticas.
Este evento se llevó a cabo por primera vez en la ciudad durante los días 19 y 20 de agosto del 2021, en las instalaciones del Poliforum León.
De manera virtual participaron personas de empresas que ofrecen este servicio de seguridad privada de: Coahuila, Monterrey, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Yucatán, Puebla, México, San Luis Potosí y Colombia.
Como parte del programa se llevaron a cabo 7 conferencias y dos paneles con los temas: “Creación de Protocolos Empresariales para servicios de calidad”, “La intervención de la seguridad privada en el nuevo sistema de justicia penal”, “Marco romántico de la seguridad privada”, por mencionar algunos.
Se contó con los ponentes: Maestro Juan Manuel Hueso Alonso, quien viene de España; el General Miguel Ángel Palomino Cáceres, de Perú; la ingeniera Gigi Agassinni, de México; el doctor Orlando Hernández Angarita, de Colombia; el Maestro Juan Antonio Arámbula Hernández, de México; así como el Maestro Paulino Lorea Hernández y el síndico del Honorable Ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas.