Cada vez más leonesas levantan la mano para participar

“A pesar de la pandemia han creído en nosotros, para darnos el empuje, para llevar a cabo nuestra microempresa. Vamos a seguir esperando que sigan este tipo de programas para que nosotros tengamos el comprometo, porque no hay que estirar la mano, hay que trabajar para salir adelante”, este es el testimonio de Rocío Anguiano, integrante del grupo Atenea y participante del programa “León Contigo, Caminemos Juntas”.

A través del programa “León Contigo, Caminemos Juntas”, el municipio de León ha apoyado a 1,481 mujeres con microcréditos para emprender o fortalecer sus negocios. El monto acumulado de los financiamientos es de 16 millones 423 mil pesos.

El presidente municipal Héctor López Santillana les dijo a las participantes: “ustedes no son micro empresarias, lo que es pequeñito es el negocio. Puedo tener un micronegocio, pero la persona, el potencial, la grandeza de una persona, no depende el tamaño de un negocio”.

Señaló que las participantes son empresarias desde el momento que se decidieron a emprender y sus únicos límites son los que ellas se pongan.

Este programa surge de un convenio entre el municipio de León y el Grupo Financiero Afirme, para apoyar a 5 mil mujeres, a través de una inversión concurrente por 28 millones 300 mil pesos.

Entre los beneficios de “Caminemos Juntas”, destacan: capacitación gratuita en finanzas básicas y en los casos donde las participantes pagan sus abonos semanales de manera puntual, el municipio cubre los intereses del crédito.

Durante la segunda entrega de apoyos, se hizo entrega simbólica de cheques a 8 grupos de mujeres, 5 corresponden al primer ciclo de financiamiento y 3 grupos a la segunda etapa. El monto de estos microcréditos es de 545 mil pesos.

Lo anterior demuestra que las mujeres de León son cada vez más emprendedoras, capaces de materializar sus ideas y crear puestos de trabajo para contribuir a la mejora de sus comunidades e inspirar a otras con su ejemplo.

El director de Economía, José Manuel Casanueva de Diego, comentó al respecto “son microcréditos revolventes que van desde 3 mil 500 hasta 6 mil pesos cada una; cabe hacer mención que el recurso debe ser destinado a capital de trabajo”.
Los principales requisitos para participar, son: tener entre 21 y 75 años de edad, formar un grupo de 12 a 40 amigas o conocidas que realicen alguna actividad productiva.

Algunas de las zonas donde su ubican los grupos solidarios de Caminemos Juntas, son: Balcones de las Joyas, Lomas de la Trinidad, El Coecillo, Los Castillos, Santa Rita, entre otras.