León, Guanajuato. A viernes 26 de febrero del 2021. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana al trabajo que realizan las autoridades y los prestadores de servicios de seguridad privada y fortalecer la seguridad en el municipio, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Seguridad Privada Municipal.
Este Consejo está conformado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública; el titular de la dirección que regula los Servicios de Seguridad Privada en el Municipio; un representante de la Comisión del H. Ayuntamiento; el director de Policía, Tránsito o de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública; dos consejeros ciudadanos y seis consejeros que brinden o adquieran el servicio de seguridad privada.
Lo anterior está determinado en el artículo 79 del capítulo IX el cual establece el Consejo Consultivo para la Seguridad Privada Municipal, de acuerdo al Reglamento de Seguridad Privada para el municipio de León, Guanajuato, mismo que fue aprobado el 24 de enero del 2019.
Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes del Consejo.
Durante su mensaje, destacó que se buscará consolidar a la seguridad privada como un efectivo complemento de las labores de seguridad pública, siempre en beneficio y protección del patrimonio y la integridad de las y los leoneses.
“Este consejo sumará acciones y decisiones que fortalezcan la seguridad privada, tanto en la evaluación de su desempeño, como en la generación de programas de capacitación para personal de seguridad privada y en el registro de estas personas para dar mayor certeza a las y los leoneses”, agregó.
Por otra parte, el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, señaló que esta es la primera vez que este Consejo se conforma gracias al impulso que el Síndico, Christian Cruz estuvo haciendo desde la propia normativa.
“Es un área importante porque gran parte de establecimientos, negocios y plazas incluso, la seguridad privada complementa los rondines del esquema de seguridad pública”, añadió.
El 14 de enero del presente año se emitieron las convocatorias a las diferentes empresas de seguridad privada que cuentan con sus permisos municipal y estatal vigentes. El 11 de febrero en sesión de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad la designación de los consejeros ciudadanos.
El 16 de febrero del año 2021 en Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito fue aprobada la designación del representante de la Comisión del H. Ayuntamiento encargado de los asuntos en materia de seguridad pública y este 26 de febrero se les hizo la toma de protesta a los integrantes.
Dentro de las atribuciones del Consejo se encuentran: fungir como órgano de consulta, análisis y opinión de la ciudadanía en materia de regulación de los servicios a cargo de vigilantes y prestadores de la seguridad privada; deberá promover la participación organizada de la sociedad, colonos de fraccionamientos o colonias, empresarios y usuarios de servicios de seguridad privada en actividades que permitan promover y hacer más eficiente las políticas municipales en materia de seguridad privada; proponer modificaciones y reformas a la normatividad en materia de seguridad privada, por mencionar algunas.
El Consejo está integrado por:
Christian Javier Cruz Villegas, Síndico.
Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública Municipal.
José Antonio Orta Álvarez, Director de Servicios de Seguridad Privada.
Jorge Guillén Rico, Director General de Policía.
Mario Maciel García, Director General de Transito.
Fernando Rodríguez Hernández, Director General de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública del Municipio de León, Guanajuato.
Consejeros ciudadanos:
Paulino Lorea Hernández.
Martha Leticia Venegas Ramírez.
Anuar Antonio Bujaidar Muñoz.
Cecilia Ovalle Ríos.
Rolando Almada Martínez.
María Elena Zapata González.
Juan Martín Pedroza Gutiérrez.
María Judith Olaez Sánchez.