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Más de 5 mil atenciones a mujeres en situación de violencia ‘Escucha activa, con atención digna e integral’

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· IMMujeres cerró el 2020 con 5 mil 337 atenciones desde las áreas de psicología, legal y laboral
· Durante la contingencia por Covid-19, la violencia digital se hizo presente atendiendo 41 casos de abril al mes de diciembre

“Ahora vivo una vida diferente y hasta un pequeño negocio he emprendido; creemos que si vivimos maltrato es porque lo merecemos, pero yo un día con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres dije ¡Basta!”.

Este es el testimonio de Rosario Palomo, una de las miles de mujeres que este año recibieron atención en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), y que logró salir del círculo de la violencia en la pareja.

Es por esa razón que, a través de los programas y acciones de la entidad, se busca que todas las mujeres habitantes del Municipio conozcan que el IMMujeres es una red de apoyo en donde pueden recibir atención psicológica, asesoría legal y orientación laboral con el seguimiento y acompañamiento al caso por caso.

De enero a diciembre el IMMujeres brindó 5 mil 337 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales, 35% más que en el 2019 donde se registraron 3 mil 958 atenciones.

Los tipos de violencia que más refirieron las mujeres fueron: psicológica con el 81.6%, física con el 42.4%, económica con un 31.5% y la sexual con un 9.4%; sin embargo, también se reportaron casos de violencia patrimonial, docente, laboral y digital.

Los meses con mayor atención fueron junio y julio. Uno de los factores que incrementaron las asesorías fue el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 que llevó a las mujeres a un contacto mayor con los agresores como, la pareja, padres e hijos.

Entre los principales motivos de atención jurídica se encuentran las asesorías para trámite de divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, amenazas, reconocimiento de paternidad y régimen de convivencia.

Mientras que los motivos más recurrentes detectados por el área psicológica fueron las agresiones y violencia por parte de la pareja y ex pareja; así como temas de depresión y ansiedad.

La mayoría de las mujeres atendidas refieren edades entre los 21 a 45 años de edad de 665 colonias y comunidades como: Villas de la Luz, Villas de San Juan, Las Flores, Héroes de León, Los Limones, Colinas de Santa Julia, Nuevo Lindero, León I, Piletas, Los Olivos, Duarte, Vibar, Sinarquistas, Diez de Mayo, entre otras.

Una de las violencias que durante el año 2020 se registró en el IMMujeres, fue la violencia digital con un 2.7%; principalmente visibilizada durante el periodo de contingencia debido a las nuevas formas y canales virtuales que dieron paso a otras maneras de relacionarse.

Se destaca que, de enero a diciembre de 2020, 414 leonesas fueron canalizadas por el Grupo Especial Mujeres Seguras a quienes se les brindó atención, seguimiento y acompañamiento a través del equipo especializado del IMMujeres.

Este año la red de apoyo del IMMujeres se fortalece con el trabajo transversal de las dependencias, la Red de Psicología integrada por organizaciones de la sociedad civil y entidades, además de las voces de mujeres que a diario con la escucha activa del Instituto, se generan nuevas estrategias de acercamiento e intervención para la prevención de la violencia de género.

¡En León las Mujeres no están solas!

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AVANZA LEÓN EN MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO LED PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA E ILUMINADA

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• La Presidencia Municipal moderniza el alumbrado público con luminarias LED en colonias y comunidades rurales, de las siete delegaciones de León.

• La modernización del alumbrado público registra un avance del 25%.

León, Guanajuato, a 23 de junio de 2025. Con el compromiso de construir una ciudad más segura, iluminada y con mejor infraestructura, la Presidencia Municipal avanza con la modernización del sistema de alumbrado a través de tecnología LED.

A la fecha, con una inversión de 31 millones de pesos, el programa ‘Avanza León’ presenta un avance del 25%, con la sustitución de 2 mil luminarias en diferentes colonias y comunidades de las siete delegaciones del municipio, beneficiando directamente a más de 200 mil leoneses.

Entre las zonas con trabajos concluidos se encuentran Lagunillas, Parque Lineal Marichis y San Cristóbal, en la Delegación Cerro Gordo; así como Desarrollo El Potrero, Héroes de León, Las Coloradas, Ojo de Agua de los Reyes, Mesa de Reyes y Parques de San Juan, de la Delegación Del Carmen. En estas zonas, se realizaron tareas de instalación de postes nuevos, luminarias y cableado, además de verificaciones técnicas para garantizar su funcionamiento.

También se inició la intervención en localidades como La Mora, Rancho Nuevo La Venta, El Ramillete, Estancia los Sapos, San Pedro del Monte, El Resplandor, Lomas del Paraíso, Noria de Sepetién, Rancho Nuevo La Luz, San Antonio de los Tepetates, San Carlos el Jaguey, San Francisco de los Durán y San José del Clavel, donde previamente se realizó un diagnóstico técnico.

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso por brindar espacios dignos, seguros y con mayor infraestructura para las familias leonesas, tanto en zonas urbanas como rurales.

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AVANZA LEÓN CON PREVENCIÓN Y UNIDAD PARA PROTEGER A SUS FAMILIAS

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  • Se han limpiado más de 849 kilómetros de ríos y arroyos para mitigar riesgos de inundación.
  • Se invirtieron más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico.
  • Protección Civil atendió 167 reportes de árboles caídos; cada ejemplar será sustituido.

León, Guanajuato, a 12 de junio de 2025. La temporada de lluvias 2025 ha traído precipitaciones que no se registraban desde hace más de una década. Ante este escenario, el Gobierno Municipal de León trabaja 24/7 de manera coordinada, preventiva y permanente para proteger a las familias leonesas.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez destacó que, en León, la prevención es una prioridad, por lo que las acciones comenzaron incluso antes que llegara el temporal.

“Termina un periodo de lluvias y ya estamos preparando, coordinando y haciendo estrategias para el siguiente periodo de lluvias. En León lo que hacemos es trabajar de manera conjunta, interdisciplinaria, para ver qué hace cada área que pudiera ayudar a prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad, la vida o el patrimonio de la gente”, apuntó.

ACCIONES QUE SALVAN VIDAS
Dentro de las acciones preventivas implementadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León destaca la limpieza de más de 849 km de ríos y arroyos, el equivalente a la distancia entre León y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, con una inversión de más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico; sumado a ello, se ha realizado bacheo preventivo en 3 mil metros cuadrados en puntos de riesgo por acumulación de agua.

Con el reforzamiento del puente de Cañada del Refugio, así como la construcción del puente en Barranca de Venaderos, una obra que benefició directamente a más de 50 mil habitantes de 25 colonias, se garantizan las condiciones seguras de tránsito y conectividad durante las precipitaciones.

Crescencio Sánchez Abundiz, titular de la Dirección de Protección Civil mencionó que todo el municipio, desde sus organismos centralizados y descentralizados, se atiende de manera preventiva a través del Comité de Prevención de Inundaciones.

“Es importante destacar que marcamos un antes, un durante y un después y, en ese sentido, atendemos lo que ya está estructurado en la Ley General de Protección Civil, pero sobre todo con un sentido de coordinación y orden”, destacó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ATENCIÓN SOCIAL

El Sistema Integral de Aseo Público recolectó 22 mil 297 toneladas de residuos entre septiembre de 2024 y la fecha, mediante campañas de descacharrización y levantamiento de producto verde, atendiendo 9 mil reportes.

Asimismo, gracias a un esfuerzo coordinado entre SAPAL, el SIAP, pescadores locales y el personal del Parque Metropolitano de León, se han retirado más de 50 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos del centro y las orillas de la Presa El Palote, misma que se encuentra al 27% de su capacidad.

También, se atendieron cerca de 140 colonias, con la recolección de 600 toneladas, con una inversión de 40 millones de pesos.

Entre los desechos recolectados se encontraron principalmente contenedores plásticos, llantas, botellas PET, bolsas y prendas de vestir, reflejo de la importancia de seguir promoviendo la cultura del cuidado ambiental.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene el monitoreo de manera permanente, donde la Policía Vial ha atendido cerca de 130 reportes de auxilio vial y aplicado cierres preventivos.

Porque León avanza y abraza y no deja a nadie atrás, en esta temporada de lluvias, del 15 de mayo a la fecha, se han realizado 138 intervenciones y rescatado 55 seres sintientes.

Además, a través de la Dirección de Desarrollo Social, se han entregado más de 300 costales de arena que se han distribuido en diversas colonias, con el fin de mitigar el paso del agua y prevenir inundaciones en las viviendas.

De esta manera, se cuenta con espacios identificados, rehabilitados y equipados para su uso como refugios temporales en caso de ser necesario.

LEÓN: UNA CIUDAD VERDE Y RESILIENTE
Debido a las diversas lluvias y el aire registrado, Protección Civil ha atendido el reporte de 167 árboles caídos; sin embargo, León le apuesta a ser una ciudad verde, viva y amigable con el ambiente y, por ello, Ale Gutiérrez informó que cada árbol que se caiga será sustituido.

Los árboles que se recuperan después de las lluvias son llevados al vivero, donde son triturados para convertirlos en composta y que sirvan como alimento para mejorar el suelo de los árboles nuevos, camellones y espacios públicos, y en algunos casos, algunos ejemplares son ocupados para el alimento de los animales.

Por último, el titular de Protección Civil invitó a la ciudadanía a sumarse a no tirar basura y prevenir incidentes e inundaciones que afecten a la ciudadanía.

“La limpieza de ríos y arroyos es una pieza importante, es un trabajo arduo, es un trabajo constante y es también una invitación permanente a la ciudadanía para que evite tirar en ríos, arroyos todos esos artículos de desuso”, exhortó.

Con estas medidas, León se consolida como una ciudad más resiliente, segura y preparada, donde la prevención es clave para proteger lo más valioso: la vida y el bienestar de todas las familias leonesas.

Se recuerda a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.

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CIUDADANOS PUEDEN INTERCAMBIAR MULTAS VIALES POR SERVICIO COMUNITARIO EN EL MIÉRCOLES CIUDADANO

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  • Las y los infractores pueden elegir la actividad que mejor se ajuste a su tiempo y habilidades.
  • Los ciudadanos agradecen que la Presidencia Municipal, acerque este tipo de trámites y servicios.
  • La ciudadanía reconoce esta opción como un apoyo económico y una oportunidad para reportar a la comunidad.

León, Guanajuato, a 25 de mayo de 2025. Con el objetivo de facilitar trámites y brindar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los leoneses, el Gobierno Municipal, pone a disposición la opción de intercambiar infracciones viales por servicio comunitario a través del Miércoles Ciudadano.

Cada semana, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, a través del área de Juzgados Cívicos instala una mesa de atención para que las y los ciudadanos que hayan cometido alguna infracción vial puedan regularizar su situación de manera accesible, sin necesidad de trasladarse al Juzgado Cívico General Norte.

El trámite es ágil y sencillo: al llegar, el infractor proporciona sus datos y se verifica el tipo de multa cometida. Luego, se revisa si la infracción ocurrió dentro de los últimos 10 días hábiles. Si es así, el ciudadano puede saldar la falta únicamente con servicio comunitario. En caso de que haya transcurrido más tiempo, deberá cumplir con el servicio y cubrir una parte del monto económico de la sanción.

Una vez validada esta información, la persona es canalizada con un juez cívico, quien le explica las opciones disponibles de servicio comunitario, así como los lugares, fechas y horarios en los que puede realizarlos. Esto permite al infractor elegir la alternativa que mejor se adapte a sus tiempos, habilidades e intereses.

Ulises Hernández es uno de los leoneses que han acudido a Miércoles Ciudadano a realizar este trámite, y agradeció a la Presidencia Municipal por facilitarles el proceso sin necesidad de tener que trasladarse al Juzgado Cívico General Norte.

“Esto es una forma de apoyarnos a todos, afortunadamente tenemos esto, el Miércoles Ciudadano donde nos pueden apoyar de una u otra forma y poder solventar el gasto, ya que no tenemos el recurso”, platicó.

De igual manera, José Salvador Torres Zarate contó que él maneja una motocicleta y fue infraccionado por darse una vuelta prohibida.

“Yo no sabía que podía venir aquí, pero el oficial me lo indicó, entonces me espere hasta el día miércoles y la ventaja es que aquí tengo estacionamiento cerca, no expongo mi moto, se me hace muy bien poder hacer aquí los trámites”, agregó.

Además, le parece favorable que la Presidencia Municipal cuente con varias opciones de servicio comunitario porque así él puede elegir la que más le guste y además, no tiene que pagar nada.

“Es una muy buena ayuda, aparte que nos ayuda a nosotros como ciudadanos para no quedarnos sin el dinero, es mucho más fácil, además el hacer servicio a la comunidad nos ayuda a valorar y evitar volver a cometer infracciones”, reconoció.

Para quienes hayan cometido una infracción a través de los Dispositivos Tecnológicos de Velocidad (fotomulta), el servicio también podrá solicitarlo a través de Mi Carpeta Ciudadana en www.leon.gob.mx, donde podrán agendar directamente los días y horarios.

Opciones de servicio comunitario disponibles

Las actividades se desarrollan en instituciones y espacios públicos como: Dentro de espacios como COMUDE, Bomberos, el Centro de Ciencias Explora, Centros del Saber, la Feria Estatal, Cruz Roja, Panteones Municipales y el Cuartel de la Policía Montada, pueden realizar actividades de recuperación de espacios, mantenimiento de áreas verdes y pintura en instalaciones.

Además, en el Parque Cárcamos pueden impartir pláticas de prevención de accidentes y orientación vial; o bien, en la Biblioteca Estatal brindar sesiones de lectura para personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.

A través del DIF León pueden participar en actividades recreativas para adultos mayores, dinámicas y manualidades. Así como, en Fundación León se brinda apoyo en comedores comunitarios y labores de mantenimiento. Por último, podrán apoyar con acciones de riego y plantación de árboles por parte del Vivero Municipal de la Dirección General de Medio Ambiente.

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