“Hemos venido trabajando con varias asociaciones civiles en esta nueva modalidad de no solo darles un recurso mensual; sino de vincularlos directamente con empresas que los quieren apoyar. Esa es la magia que hace la unión de asociaciones con el gobierno”, mencionó la Directora del DIF León, ante la Comisión para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En dicha comisión, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, presentó los resultados de la Gira de Invierno 2020 y la Caravana de Reyes 2021; destacando que con apoyo de empresas como: Michellin, Grupo Charly y Here Technologies, se logró apadrinar más de 130 cartas y se entregaron paquetes de juguetes personalizados en 10 centros de asistencia social y 3 centros de rehabilitación para beneficiar a 500 niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo.
Rodríguez Vallejo, precisó que se ha modificado al DIF para ser más eficiente y profesional, y menos enfocado al asistencialismo: “para nosotros es importante mostrarles este cambio que hicimos de cobijas a térmicos en la Gira de Invierno 2020, ahora llegamos directamente a la población que atendemos, es el tercer año que otorgamos este tipo de apoyos y cada vez son más focalizados”.
A través de la Gira Invernal 2020, se entregaron más de 7 mil piezas de ropa térmica en 34 asociaciones civiles y casas hogar, 8 comedores comunitarios y 8 CAMS con el objetivo de arropar a más menores de edad en situación vulnerable en esta época invernal y apoyar a las asociaciones civiles con las que DIF León trabaja de la mano.
Algunas de las asociaciones civiles beneficiadas fueron: Corazón Down, SEBAJ, ALDIM, Alucca, Dr. Sonrisas, Erandi AC, Asociación de Sordos de León, Asociación de Padres de Hijos Autistas de Guanajuato, Asilo Pablo Anda, Comunidades Infantiles RHUAA, Comedor Comunitario La Libertad, Centro de Atención Múltiple Hellen Keller, Centro De Atención Múltiple Louis Braill; por mencionar algunas.
“Ahora con esta nueva modalidad de brazos extendidos donde las asociaciones nos entregan su documentación comprobatoria, nos ha beneficiado mucho porque somos mucho más eficientes y el recurso no se queda estacionado; esto nos permite tener un alcance mayor y llegar a quien más lo necesita”, explicó la directora del DIF León.
Por último, Alma Cristina Rodríguez Vallejo mencionó que: “con ayuda de la Dirección de Economía se repartieron 200 roscas de reyes a 11 Centros de Asistencia Social y 3 Centros de Rehabilitación que trabajan con niñas, niños y adolescentes; así como 19 asilos que brindan atención a adultos mayores”.