• A través del Grupo Especial de Mujeres Seguras se canalizaron a 95 ciudadanas para recibir atención integral en el IMMujeres
La directora general del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que los programas y actividades siguen fortaleciéndose a pesar de la contingencia sanitaria.
La atención psicológica y jurídica en este trimestre, continuó siendo uno de los principales motivos de acercamiento de las mujeres a la institución, por medio del número de WhatsApp habilitado en temporada de contingencia (477 925 1034). De esta manera, la mayoría de las mujeres tuvieron la asesoría y seguimientos correspondientes.
La suma de acciones afirmativas que forman parte de la política pública para la seguridad de las mujeres también continúa, razón por la que, en un trabajo colaborativo y coordinado con el Grupo Especial Mujeres Seguras, se dio atención psicológica y jurídica a 95 ciudadanas que fueron canalizadas por este Grupo.
El 87% por ciento de las mujeres atendidas refirió haber vivido violencia psicológica, el 44% física, el 35% económica, 10% sexual y el 4% patrimonial. Se destaca que las mujeres refieren presentar más de un tipo de violencia.
La atención psicológica en este periodo, continuó vía telefónica y presencial, lo anterior, de acuerdo a cada caso. Los motivos de atención en esta área, fueron principalmente por violencia ejercida por la pareja, ex pareja; depresión y ansiedad.
Los motivos de asesoría legal principalmente fueron por divorcio, pensión alimenticia y denuncia por violencia. También se asesoró sobre la presentación de denuncias y/o querellas por diversos delitos tales como: violencia familiar, afectación a la intimidad, abusos sexuales, sustracción, retención y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes; entre otros.
Desde el área laboral se atendieron a 278 mujeres que en su mayoría se encontraban en búsqueda de empleo, por lo que se les facilitó un listado de las vacantes que se ofertan desde la Dirección General de Economía. Además, se les brindó información acerca de programas de apoyo, proyectos de emprendimiento y de financiamiento para fortalecer sus negocios.
El 77 por ciento de las personas atendidas tienen un rango de edad entre los 21 a 45 años y el 50 por ciento dijo dedicarse a tareas reproductivas; es decir, a las tareas del hogar y el cuidado de hijas e hijos.
Las mujeres atendidas son de colonias como Villas de San Juan, Villas de Nuestra Señora de la Luz, Agua Azul, Los Olivos, Paseos del Molino, León I, Villas de San Nicolás, Diez de Mayo, San Felipe de Jesús, Piletas, Colinas de Santa Julia, Parques La Noria, Nuevo Amanecer, Jardines de San Juan, entre otras.
Así bien, Méndez Morales expresó que por medio de los equipos multidisciplinarios del programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, impartieron 54 talleres de prevención y reflexión de este tipo de violencia, con un impacto a 500 personas.
Con 9 conversatorios de análisis sobre la violencia feminicida en espacios educativos y grupos de profesionistas, como en el Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), Politécnico Nacional y la Universidad de Guanajuato.
Ante el periodo de contingencia, las promotoras de las Redes de Mujeres sin Violencia han continuado con la invitación a mujeres para sumarse de manera virtual mediante WhatsApp. En este periodo la entidad creó 93 grupos virtuales, integrando a 641 mujeres a la Red.
Además, durante el tercer trimestre se apoyó en la elaboración de 21 planes de negocios y el diseño de 37 proyectos comunitarios para la creación de una cafetería, venta de artesanías, huertos y elaboración de productos de higiene personal.
El IMMujeres refrenda su compromiso con las habitantes de León, para continuar siendo una entidad con programas y acciones que promuevan el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.