Por primera vez el programa de PROMUDE trasciende fronteras y gradúa a 18 personas que tomaron la capacitación en 8 países
De las crisis nacen las oportunidades y para el programa de Promotores Municipales de Deporte PROMUDE, que dirige la comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (COMUDE León), la Covid-19 le dejó la oportunidad de internacionalizarse y llevar esta capacitación más allá de León y Guanajuato.
Deportistas de estados como Veracruz y Querétaro, así como 18 personas de ocho países, se graduaron con éxito y ya forman parte de la novena generación de PROMUDE que tuvo una inscripción de 180 personas.
Gracias a los avances tecnológicos, la capacitación llegó a Nicaragua, Perú, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, que de manera virtual tomaron esta capacitación desde sus países de origen y de igual manera, se llevó a cabo la graduación de esta novena generación.
Al inicio de esta novena generación, Roberto Elías, titular de la Comude León destacó que se rompía récord de asistencia y el tener a personas de otros países y que incluso esta internacionalización no estaba planeada, “pero es un honor poder compartir con ustedes estas herramientas que a partir de este curso se podrán compartir en la región donde se encuentren en otros países”, dijo en su momento.
Y después de 8 semanas de capacitación, Roberto Elías agradeció a toda esta gran familia que hoy forma parte de los PROMUDE y que todos desde sus estados o países aportarán a su comunidad una herramienta infalible para el beneficio de la salud como es el deporte y la actividad física.
“Esta capacitación nació para cubrir una necesidad de nuestro municipio, que hoy enriquezca a sus países y estados; ahora, sin preverlo y ante un escenario complicado, tuvimos la oportunidad de conectarnos a través de la tecnología con más estados y países”, mencionó el titular de la Comude.
En esta novena generación se tocaron temas como: psicología en el deporte, planeación de una sesión de trabajo, administración deportiva, capacidades físicas para la actividad física y deporte, nutrición, estilos de vida saludable, entrenamiento deportivo, y la inclusión de personas con discapacidad a la actividad física y deporte.
También se trataron temas de prevención de lesiones, predeporte y Juegos modificados, Iniciación y enseñanza deportiva básica y primeros auxilios estará a cargo del personal de la Cruz Roja.
Tras terminar la capacitación, el atleta paralímpico máster de Costa Rica, Abel Marín, agradeció la oportunidad de formar parte de esta novena generación de PROMUDE, que le brindó herramientas que en un futuro aplicará en su persona como deportista, pero también le ayudará a compartir con su comunidad y beneficiarlos a través del deporte.