León, Guanajuato. A martes 1 de septiembre del 2020. La experiencia de más de un año de la aplicación del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad en el municipio de León, es ejemplo para el gobierno de Mexicali, Baja California.
A través de una reunión virtual a través de la plataforma Zoom, el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona y titulares de las dependencias de seguridad, hicieron una presentación a autoridades de Mexicali, de cómo se implementó este Modelo y cuáles han sido los aprendizajes a lo largo de estos 15 meses.
El presidente municipal, Héctor López Santillana, dio la bienvenida a las autoridades de Mexicali y resaltó la importancia de compartir experiencias, tanto buenas como malas que permiten aprender y así, poder servir mejor a los ciudadanos.
“Le he pedido al secretario, Mario Bravo Arrona, que les comparta no solamente los aspectos positivos y que también les comparta los aprendizajes que hemos tenido a efecto a que los integrantes del Ayuntamiento puedan encontrar los puntos finos y críticos para poder definir su propio modelo”, dijo.
Resaltó que, cada modelo tendrá sus propias particularidades porque no es lo mismo lo que viven en Mexicali a lo que se vive en León, sin embargo, la colaboración ayudará a tener modelos asertivos y profesionales para atender las necesidades de los ciudadanos.
Por otra parte, Mario Bravo Arrona, detalló que fue el 1 de enero del 2019 que entró en vigor el Reglamento de Policía y Vialidad. 5 meses después, entró en vigor el Reglamento de Justicia Cívica, con ello, entran en operación los cuatro Juzgados Cívicos y se inaugura la primera sala en la delegación Norte.
Del 14 de mayo del 2019 al 31 de agosto del presente año, han sido detenidas en León 132 mil 434 personas por diversas faltas administrativas y delitos.
Entre las principales faltas se encuentran: ingerir bebidas alcohólicas, participar en riñas, conducir en estado de ebriedad, orinar en la vía pública, inhalar sustancias químicas, por mencionar algunas.
En este mismo periodo, 7 mil 216 personas que infringieron el Reglamento de Policía y Vialidad, realizaron actividades en favor de la comunidad a cambio de las horas de arresto que habían sido impuestas por el Juez.
Asimismo, gracias al trabajo colaborativo con las autoridades estatales y federales, se cumplimentaron 205 órdenes de aprehensión por el delito de robo, homicidio, violencia familiar, entre otros, con personas que habían sido detenidas por faltas administrativas.
Además, derivado de este trabajo conjunto 379 personas detenidas fueron sido vinculadas a proceso de las cuales 247 están en prisión preventiva.
Destacó, Bravo Arrona que, en diciembre del 2019 se inauguraron 15 Centros de Atención a Víctimas ahora Estaciones de Policía, donde se brinda atención de manera integral a la ciudadanía.
En marzo del 2019, se establecieron los patrullajes en 145 zonas con la finalidad de tener una policía cercana a la ciudadanía. Dos meses después se establecieron 146 zonas de patrullaje y 14 Estaciones de Policía.
Gracias a la capacitación de la Policía de León y con la finalidad de fomentar la denuncia en el municipio, los policías han recibido 1 mil 201 denuncias ciudadanas principalmente por violencia familiar, robo y lesiones.
Todos los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de León estuvieron presentes para informar las adecuaciones que se han realizado en cada una de las áreas con la implementación de este modelo.
En la reunión estuvieron presentes las autoridades de León: Héctor López Santillana, presidente municipal; Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública; Mario Rodríguez Mariscal, Subsecretario de Atención a la Ciudadanía; Jorge Guillén Rico, director de Policía; Itzel Corona Raya, directora de Prevención del Delito y Ejecución de Sanciones; Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico General; Víctor Aguirre Zúñiga, director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4); Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal
Fernando Rodríguez Hernández, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública; Crescencio Sánchez Abúndis, director de Protección Civil; Alejando Armenta Gallardo, director de la Defensoría de los cuerpos de seguridad pública; Benjamín Gallo Carrillo, director de Legalidad; Mario Casillas Estrada, director de Mediación y Proximidad Social; Miguel Ángel Muñoz, Encargado de la Unidad de enlace con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; José Luis Carpio Guzmán, director de Bomberos; José Antonio Horta, director de Seguridad Privada y José Carlos Hinojosa, Administración y Planeación.
Las autoridades de Mexicali presentes fueron: En representación de Marina del Pilar Ávila Olvera, alcaldesa de Mexicali, Fernanda Hernández, Asesora Jurídica de la alcaldesa; Alma Blanco, Sub directora Académica de Mexicali, Baja California; Lucia Guadalupe Saijas, jefa de Jueces Cívicos; María Elena Andrade, Asesora de la alcaldesa adscrita a la Coordinación de directores de la alcaldesa; José Ramón López y Gustavo Martínez, Regidores; Carlos González Araiza, Suplente de regidor
Y María Elena Palacios, miembro de la dirección de Policía.