León, Guanajuato. A lunes 17 de agosto del 2020. El trabajo operativo de la Policía de León durante la semana del 10 al 17 de agosto, detuvo a 295 personas por la presunta comisión de delitos como: homicidio, robo a comercio, portación de arma de fuego, posesión de droga, por mencionar algunos.
Lo anterior lo informó, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública, durante una rueda de prensa.
Detalló que, durante esta semana fueron 2 mil 791 personas detenidas, de los cuales 2 mil 496 detenidos por faltas administrativas y 295 detenidos por delitos, de los cuales fueron: 155 por posesión de cristal, 94 por posesión de marihuana, 13 por robo a comercio, 6 por posesión de cocaína, 4 por robo de vehículo, 3 por robo a transeúnte, 3 por portación de arma y 3 por violencia familiar.
Entre los hechos más relevantes de la semana pasada, está la detención de Omar, de 22 años, el sábado 15 de agosto, por presuntamente haber participado en un homicidio con arma de fuego en la zona oriente de la ciudad.
También destaca la detención este domingo de una pareja con 118 dosis de drogas, presuntamente cristal y cocaína, además de un chaleco balístico y un arma de fuego corta, como resultado del patrullaje que se realiza en el municipio.
En cuanto a los delitos patrimoniales, el martes fueron detenidos dos hombres, ya con antecedentes penales ambos, en posesión de diversos artículos de los que no acreditaron la propiedad.
También hubo algunos hechos contra farmacias y tiendas de conveniencia, en los que hubo detenciones, el aseguramiento de mercancía y también de armas blancas.
El mismo sábado 15 por la mañana, dos hombres fueron detenidos por presunto robo con violencia a una tortillería en el norte de la ciudad. “Hoy por la mañana se nos informó que fueron trasladados al Cereso, esperemos que todo el proceso salga bien y se mantengan en prisión estas personas”, añadió, Bravo Arrona.
En un trabajo de seguimiento, fueron detenidos dos hombres identificados como responsables de robos violentos a vehículos, mismos que fueron reportados a través de las redes sociales.
Estas personas están a disposición de la Fiscalía General del Estado, en espera de que se defina su situación legal.
Por otra parte, como parte de los operativos en apoyo a las autoridades de salud por el tema de Covid-19, se detuvieron 568 perdonas por infringir el artículo 14 fracción V del Reglamento de Policía y Vialidad, por no portar cubreboca.
De estos, fueron 537 hombres y 31 mujeres; 408 cumplieron arresto, 132 pagaron multa y 28 fueron amonestados.
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de trabajar por brindar tranquilidad a los leoneses.