León es una ciudad que se destaca por su constante crecimiento en infraestructura, conectividad y su amplia gama de servicios, pero también por la calidad de atención que se ofrece en la ciudad a cada uno de los visitantes, el cual no sería posible lograr sin un capital humano que nos respalde y ayude a cumplir en el logro de objetivos, para posicionarnos como un destino líder en turismo y con grandes estándares de calidad y anfitrionía.
En tales términos se expresó Gloria Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León, durante la ceremonia de inauguración de la 6ta. Semana de Cultura Laboral Turística, que se realiza a través de la plataforma virtual Zoom, con el objetivo de brindar capacitación y actualización en temas específicos en materia laboral al sector turismo de la ciudad, continuando el trabajo conjunto que se ha ido realizando en los últimos 6 años con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Capacitar constantemente al personal que se relaciona en la industria turística de la ciudad, así como sensibilizar, y dar herramientas que permitan dar un servicio más profesional y al mismo tiempo, tomar las previsiones para esta nueva normalidad turística.
En el encuentro que se lleva a cabo del 4 al 7 de agosto se tocarán temas específicos en materia laboral, para lograr un desarrollo y competitividad acordes con los estándares que marcan las normas y regulaciones federales.
Cabe destacar que la realización de esta jornada es un trabajo coordinado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, con la finalidad de formar a nuestros integrantes del sector y seguir posicionando a León como un destino líder.
Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León expreso su agradecimiento a los participantes, y reafirmo que, con o sin pandemia se seguirá realizando este tipo de encuentros en beneficio al sector turístico. Destacó la importancia de no detener la profesionalización del sector turístico, y se aprovechen los medios electrónicos para seguir brindando capacitación.
El programa de conferencias incluye temas como:
• Protocolo de la nueva normalidad a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo NOM- 030-STPS.2009.
• Cómo atender una inspección federal del trabajo
• Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
• Disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Con la participación de ponentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Finalmente, el Lic. Manuel Nieto Hernández, director de Promoción y Desarrollo, Delegación Federal del Trabajo en Guanajuato de la STPS, agradeció a todas las personas que se han interesado en capacitarse continuamente, y seguir promoviendo el bien de los centros de trabajo, ayudando a mejorar la seguridad, la salud, el medio ambiente del trabajo de este importante sector.