• En lo que va del año se han acopiado 5.5 toneladas de pilas en los diferentes puntos de recolección
• Se tienen más de 300 puntos en la ciudad para la disposición
A fin de incrementar el acopio de las pilas que se desechan diariamente, el Sistema Integral de Aseo Público invita a los ciudadanos a disponerlas adecuadamente en los contenedores correspondientes.
El organismo ha destinado más de 300 puntos de acopio en los Oxxos, Oficinas Gubernamentales, Institutos Educativos y algunas empresas, con el objetivo de que los ciudadanos tengan opciones para realizar la correcta disposición de estos residuos.
Los leoneses pueden disponer los siguientes tipos de pilas: baterías eléctricas a base de mercurio o de níquel-cadmio, Pilas alcalinas (AA, AAA, C, D, y botón varios tamaños), Pilas de níquel-cadmio (AA, AAA, C y D), y Pilas de litio (AA, AAA, C, D y botón, varios tamaños).
El programa consiste en establecer un plan para el acopio, recolección, almacenamiento temporal y traslado de las pilas y/o baterías al sitio para su reciclaje, a fin de darles un tratamiento adecuado conforme a la normatividad ambiental vigente aplicable, esto gracias a la participación de la iniciativa privada, instituciones gubernamentales y la ciudadanía del municipio de León.
Una vez que los residuos se recolectan de los puntos de acopio se llevan a un área para su acopio temporal, para posterior ser trasladados a la empresa que les dará el destino final adecuado y evitar contaminantes en nuestro medio ambiente. En lo que va del año se han acopiado 5.5 toneladas de pilas en estos puntos, por ello la importancia de que los ciudadanos continúen llevando sus residuos a estos contenedores.
Las baterías cuentan con metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, y zinc que resultan ser componentes tóxicos que pueden provocar daños al entorno y a la salud.
El director José Roberto Centeno Valadez, señaló la importancia de los ciudadanos para cumplir con esta acción, “cada año acopiamos 15 toneladas, con la participación ciudadana podemos ir erradicando que se depositen en el relleno sanitario”, puntualizó.
Si alguna empresa o colonia está interesada en tener un contenedor, se puede comunicar al 194-2600 ext.152 para solicitarlo, realizar la entrega y posterior recolección.