En Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, se aprobó de manera unánime la adopción del exhorto emitido por el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud que determina la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
Con el objetivo de reducir los contagios ocasionados por el Covid-19 y cuidando la salud de las y los leoneses, el proceso se establece que de primera instancia la concientización a través de un intenso programa de comunicación y difusión que invite a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas y continuar aplicando las medidas sanitarias.
Asimismo, las y los servidores públicos de las dependencias centralizadas y paramunicipales, podrán acercarse al ciudadano e invitarle a utilizar el cubrebocas.
En su participación, el alcalde Héctor López Santillana expresó que hasta el momento se ha realizado la entrega gratuita de 170 mil cubrebocas, y que de manera indefinida se seguirán proporcionando a los ciudadanos que lo requieran en los paraderos, estaciones de transferencia, tianguis y transporte público.
“Tenemos un programa de distribución gratuita de cubrebocas. Hoy es más que nunca es necesario que esta distribución no sólo se concentre en las Unidades de Transferencia, sino en los paraderos, transporte público, tianguis, colonias donde tengan mayor número de casos positivos, esto, para que nos permitan cortar el aumento de contagios”.
Como una tercera medida la restricción a acceder o permanecer en los espacios públicos como tianguis, mercados o transporte público.
Como última medida se establece que el ciudadano que se niegue al uso de cubrebocas en los espacios públicos, abiertos o cerrados, serán acreedores a una sanción de hasta 100 UMAS, es decir, ocho mil 688 pesos o 36 horas de arresto.
Y finalizó, López Santillana: “Convencidos de que esta medida es efectiva, si somos capaces de ponernos un cubrebocas los leoneses, en 60 días podremos estar resolviendo el número de contagios”.