León, Guanajuato. A lunes 8 de marzo del 2021. Como parte de las acciones preventivas y derivado de la atención a reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública a través de Policía Municipal, detuvo en una semana a 3 mil 766 personas por diversas faltas y delitos.
Estos resultados fueron registrados de las 07:00 horas del lunes 1 de marzo a las 07:00 horas del 8.
Estos datos han sido gracias a los resultados de operativos, recorridos preventivos, del patrullaje estratégico y de la atención de los reportes que la ciudadanía hace al número de emergencias 9-1-1.
De los 3 mil 766 detenidos, fueron: 3 mil 333 personas las detenidas por diversas faltas administrativas y 433 detenidos por la comisión de diversos delitos y fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para la investigación.
Las principales causas de detención por falta administrativa destacan: alterar el orden público, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, inhalar solventes químicos en vía pública, orinar o defecar en vía pública, conducir en estado de ebriedad, por mencionar algunas.
Mientras que, entre las principales causas de detención por la comisión de delitos, destacan: la posesión de cristal, posesión de marihuana, robo calificado, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, robo equiparado, violencia familiar, robo a comercio, entre otras.
Entre las detenciones por delito que destacaron, se encuentra la detención de un hombre de origen sudamericano por presunto homicidio en grado de tentativa contra un agente de Tránsito y robo con violencia.
En atención a un reporte de robo a transeúnte, un oficial de vialidad localizó a un hombre al que le pidió detenerse para hacer una revisión preventiva, a lo que el civil respondió con disparos de arma de fuego.
El agente repelió la agresión y solicitó apoyo de sus compañeros.
En un operativo el presunto responsable fue detenido, así como dos hombres más, también de origen sudamericano por la posesión de presuntadroga.
Los hombres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para la investigación.
Por otra parte, en apoyo a las autoridades de salud, se continúan realizando operativos para revisar que los ciudadanos usen de manera responsable su cubrebocas para evitar más contagios y muertes por Covid-19.
El Estado de Guanajuato actualmente se encuentra en semáforo amarillo, pero no debemos bajar la guardia y seguimos cuidando.
Durante esta semana fueron detenidas 560 personas por no cumplir con la medida sanitaria del uso obligatorio de cubrebocas, con ellas, se suman 6 mil 939 con fecha el pasado 17 de julio.