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Comunicados

18 años al servicio y en atención de los leoneses

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• Durante 18 años, el C4 León se ha consolidado como un ente fundamental para brindar atención oportuna y especializada a las y los leoneses durante las 24 horas del día

• En el marco del aniversario del C4, se reconoció al personal que día a día trabaja por salvaguardar la vida de la ciudadanía y protección de su patrimonio

“Hoy nuestro C4 cuenta con mejor equipamiento, capacitación y tecnología de última generación, para servir y proteger a las familias leonesas. En el 2015 encontramos un C4 olvidado y sin personal suficiente. Ahora tenemos una dependencia sólida en infraestructura con un moderno sistema de video vigilancia. Además incrementamos 74 % el estado de fuerza, al pasar de 171 colaboradores a 297”, mencionó el presidente municipal Héctor López Santillana.

El Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), es la instancia de recepción de llamadas de emergencia y coordinación del trabajo de los cuerpos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y hoy se cumplen en el municipio de León, 18 años de servicio en atención de emergencias.

Durante estos años de existencia, el C4 León se ha consolidado como un ente fundamental para brindar atención oportuna y especializada a las y los leoneses durante las 24 horas del día, los 365 años del año. Desde entonces las mujeres y hombres que lo integran, muestran profesionalismo y vocación en la atención de emergencias.

Héctor López Santillana dijo que la mayor parte de la tecnología con que cuenta este Centro, tanto plataformas y programas, han sido desarrolladas por los propios ingenieros, sistemas que permiten tomar mejores decisiones operativas, además de medir tanto resultados como la incidencia delictiva de la ciudad.

“Logramos reducir el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia de 40 a 23 minutos, a pesar del reto que representa el crecimiento acelerado de la ciudad y de la demanda de la ciudadanía. De 534 cámaras que se tenían, muchas de ellas inservibles, ahora gracias al trabajo colaborativo con Gobierno del Estado y al acompañamiento del C5i, contamos con mil 400 cámaras conectadas funcionando al 100 por ciento”, agregó.

En su mensaje, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública destacó que el trabajo que se realiza en el C4 va más allá de recibir el reporte ciudadano, de recaba información útil para responder a las llamadas de emergencia y comandar la actuación de las corporaciones operativas.

“Dejamos de ser solo un centro de atención a llamadas de emergencia para ser un verdadero centro que desarrolla e implementa sistemas computarizados para una mejor gestión y registro de la información, que comanda la operatividad y respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, encabeza la comunicación con las corporaciones que trabajan en campo y controla incidentes durante y después de la atención a las emergencias”, señaló.

Además, en el marco del décimo octavo aniversario de atención de emergencias y décimo segundo aniversario de la creación del edificio en el que actualmente se encuentra el C4, se reconoció al personal que día a día trabaja por salvaguardar la vida de la ciudadanía y protección de su patrimonio.

Se entregaron reconocimientos a 10 personas que tienen una trayectoria de entre 10 y 15 años, y a 10 más que han cumplido un ciclo de entre 18 y 22 años de servicio en emergencias. También se entregaron reconocimientos a 4 personas que integran la célula especial de video operadores, personal con discapacidad auditiva pero un gran olfato operativo y sentido de la seguridad pública.

En el evento estuvieron presentes Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Érik Rogelio Arzola, Director de Innovación Tecnológica del C5i y titulares de la Secretaría de Seguridad Pública León.

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SERVIDORES PÚBLICOS MÁS HUMANOS Y COMPROMETIDOS CON LEÓN”

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•Se fortalece la sensibilidad, empatía y vocación de servicio en la atención ciudadana.
•El Gobierno Municipal impulsa una Administración con servidores públicos que ponen a las personas en el centro de toda decisión.

León, Guanajuato. A 31 de octubre de 2025. Con el propósito de formar servidores públicos más humanos, sensibles y comprometidos con evitar el dolor evitable, 212 colaboradoras y colaboradores del Gobierno Municipal concluyeron la capacitación “Quiero a León”.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, felicitó el esfuerzo y la participación de las y los servidores que forman parte de este modelo que pone a la persona al centro de todas las decisiones.

“Me siento muy afortunada porque ustedes son el corazón de la Administración. Lo que queríamos era justamente darles herramientas para poder ser mejores a la hora de atender a la gente, y ustedes ya me oyeron decir que lo que realmente tenemos que hacer es abrir el corazón. No podemos perder la capacidad de asombro. No podemos perder la capacidad de sentir lo que los otros sienten y tenemos que buscar cómo ayudar”, resaltó.

Asimismo, encomendó a los funcionarios atender de forma integral a cada familia leonesa, de manera que las personas se sientan acompañadas y escuchadas.

“Cuando llegan a una casa y ven la necesidad de alguien, no pueden solamente irse con la natita y decir ‘pues a mí nada más me toca hasta aquí’, porque tienen que estar, cada que atienden a una persona, pensando que esa persona a la que están atendiendo es a la persona que más quieren y cómo le podrían ustedes ayudar y con quién la pudieran enlazar, aunque no les tocara de manera directa”, concluyó.

El curso tuvo una duración de cuatro semanas y estuvo dirigido a personal de atención directa en dependencias como Desarrollo Social, Desarrollo Rural, IMUVI, DIF e IMJU, entre otras.

A través de módulos de introducción al programa “Quiero a León”, liderazgo personal, comunicación efectiva, empatía, escucha activa y atención ciudadana y servicio al cliente, las y los servidores públicos fortalecieron sus habilidades para brindar una atención más cercana, cálida y eficiente, que contribuya al bienestar integral de las familias leonesas.

“Todo ese conjunto de situaciones alrededor de los programas solamente va a ser exitoso con el apoyo de la gente más importante para la alcaldesa de la administración, que son todos los agentes que están en relación directa con los ciudadanos”, resaltó el secretario para el Fortalecimiento Social de León, Ernesto García Caratachea.

El programa “Quiero a León” impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se implementó en cuatro fases: diagnóstico participativo, planeación, ejecución y evaluación continua, fomentando la participación ciudadana y la mejora constante de los servicios municipales.

“Esto es un compromiso para los que estamos aquí porque la gente decidió que éramos la mejor opción, entonces hay que tratar con mucha calidad a la gente y calidez. Yo aprendí esto en la capacitación que nos dieron, que como empleados, cuando llega el ciudadano, él cree que nosotros sabemos todo. Tenemos que estar bien preparados para atender bien a la gente”, resaltó José Héctor Valdivia perteneciente a la Dirección de Desarrollo Rural.

Con esta capacitación, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de consolidar un León con servidores públicos preparados, sensibles y comprometidos con el bienestar y desarrollo de las familias leonesas.

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ARRANCA PROMOCIÓN DE FIN DE AÑO PARA ESCUELAS DE INICIO DE COMUDE LEÓN

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•Del 1 al 8 de noviembre habrá beneficios para alumnos inscritos y de nuevo ingreso.

León, Guanajuato, 31 de octubre de 2025. Como cada año, y con el objetivo de reconocer la lealtad de sus usuarios e incentivar la incorporación de nuevos participantes, la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (COMUDE León) lanza su tradicional Promoción de Fin de Año dirigida a las Escuelas de Inicio.

La promoción estará vigente del 1 al 8 de noviembre de 2025 y aplicará en todas las Escuelas de Inicio de los ocho Parques Deportivos de COMUDE León. También podrán beneficiarse los paquetes familiares, los adultos mayores y las personas con discapacidad inscritas en programas convencionales de Escuelas de Inicio.

En el caso de las disciplinas de Fútbol y Porteros, la promoción no incluye el costo del uniforme, que deberá cubrirse de manera adicional.

Con esta iniciativa, COMUDE León reafirma su compromiso con la promoción del deporte y la activación física, impulsando la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos en actividades que fortalecen su bienestar y calidad de vida.

BENEFICIOS PARA ALUMNOS INSCRITOS

Los alumnos actualmente registrados en alguna Escuela de Inicio de COMUDE León que paguen las mensualidades de noviembre y diciembre de 2025 antes del 8 de noviembre, obtendrán:

100% de descuento en la inscripción 2026, siempre que realicen su reinscripción entre el 15 de noviembre de 2025 y el 10 de enero de 2026.

BENEFICIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

Los nuevos participantes que paguen la inscripción y las mensualidades de noviembre y diciembre de 2025 antes del 8 de noviembre, recibirán:

50% de descuento en la inscripción 2025.

100% de descuento en la inscripción 2026, siempre que se reinscriban entre el 15 de noviembre de 2025 y el 10 de enero de 2026.

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OPERATIVO DE SEGURIDAD DE DÍA DE MUERTOS 2025

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León, Guanajuato. A 31 de octubre de 2025. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León implementará un operativo especial con motivo del Día de Muertos, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden vial y la atención ciudadana en las diferentes festividades, panteones municipales y concesionados del municipio.

A través de las áreas operativas: Policía Vial, Policía Preventiva, Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos, Fiscalización y Control, así como la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, y con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C4, se desplegarán acciones coordinadas durante los días 1 y 2 de noviembre para brindar acompañamiento y apoyo a las familias que visiten los panteones y participen en las diferentes festividades que se realizarán en todo el municipio.

Dispositivos viales
Los cierres y desvíos viales estarán vigentes de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en vialidades cercanas a los principales panteones:
• Panteón Municipal Norte: cierres en un tramo del bulevar Congreso de Chilpancingo; avenida Antonio de Silva, de Congreso de Chilpancingo a bulevar Guanajuato; y en el cruce de bulevar Guanajuato con Antonio de Silva.
• Panteón Delta: cierre parcial en bulevar Delta el sentido hacia bulevar Aeropuerto.
• Panteón San Nicolás: cierres sobre bulevar Mariano Escobedo y prolongación Doctor Hernández Álvarez.
• Panteón San Sebastián: cierre parcial sobre bulevar Francisco Villa.

En cada zona se colocarán vallas y habrá presencia constante de policías viales para orientar a los automovilistas y garantizar el cruce seguro de peatones. Se recomienda a la ciudadanía utilizar rutas alternas y anticipar sus traslados.

El horario de visita a los panteones será de 8:00 a 18:00 horas, mientras que el operativo continuará hasta las 20:00 horas, a fin de permitir el retiro ordenado de comerciantes y visitantes.

Durante el dispositivo participarán policías municipales a pie tierra y en bicicleta, así como cadetes de la Academia Metropolitana, quienes brindarán apoyo y vigilancia en los accesos y alrededores de los panteones.

Asimismo, ambulancias de Protección Civil y Bomberos estarán disponibles en lugares estratégicos para atender cualquier emergencia médica o incidente. Personal operativo de Protección Civil realizará revisiones en instalaciones de gas y puestos de alimentos para reducir riesgos, se instalará un puesto de atención desde las 08:00 horas en los panteones que albergan a más visitantes, como lo son:
1. Panteón Municipal Norte
2. ⁠Panteón San Nicolás
3. Panteón San Sebastián
4. Jardines del Tiempo 1
5. Jardines del Tiempo 2
6. Nuestra Señora de la Luz

Por su parte, la Dirección General de Fiscalización y Control realizará operativos especiales en los panteones y festividades patronales, estas acciones tienen como objetivo mantener el orden y la seguridad, mediante, supervisión de juegos mecánicos con permiso vigente, verificación de festividades patronales con autorización correspondiente.

La SSPPC exhorta a la ciudadanía a:
• Mantenerse hidratada en todo momento
• ⁠lleva ropa cómoda y protegerse del sol
• ⁠Traer consigo medicamentos si es que se encuentra en algún tratamiento médico.
• Tener especial cuidado con niñas, niños y personas adultas mayores, además, tener una imagen con las vestimentas que porta en caso de algún extravío y poder identificarlo.
• No dejar pertenencias a la vista en vehículos.
• No traer consigo bolsas grandes o mochilas si no es necesario.
• No consumir bebidas alcohólicas, ni fumar en espacios públicos.
• Evitar obstruir pasos peatonales y vialidades.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 9-1-1, disponible las 24 horas del día.

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